Nuevo informe Boada

A continuación os dejo el texto del estudio hecho público hoy, que la Federación Catalana de Motociclismo (FCM) encargó al Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ​​que ha sido dirigido por el conocido DOCTOR MARTÍ BOADA.



Estudio y propuesta de medidas para la minimización 
los impactos del motociclismo en el medio natural


El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona ha estudiado durante seis meses el impacto que causa sobre el medio natural el uso de la moto de montaña, de acuerdo con el convenio firmado por este instituto con la Federación Catalana de Motociclismo.

El estudio, dirigido por el geógrafo, naturalista y doctor de Ciencias Ambientales, Martí Boada, además de efectuar una auditoría detallada de la afectación de la moto sobre el medio natural y buscar medidas para minimizar el impacto de esta práctica, también ha valorado las posibilidades que ofrece la moto eléctrica en este entorno.

El estudio se ha basado en valorar el ruido, la erosión, la emisión de CO2, la incidencia del polvo, los efectos generales sobre la flora y la fauna y la percepción social que existe alrededor de la moto de montaña.

Diagnóstico de la práctica motociclista en espacios naturales

El estudio presentado este mes de abril es una continuación natural del Diagnóstico de la práctica del deporte del Motociclismo en espacios naturales, que el doctor Martí Boada efectuó el año 2006. En ese trabajo se contextualizó el efecto de la práctica del motociclismo en los espacios naturales y se obtuvo una aproximación real de los posibles impactos que una moto puede llegar a provocar en el Medio Natural.

No existían trabajos precedentes o referencias de estudios similares que pudieran servir de base y esto hizo que tuviera que empezar de cero. Los investigadores trabajaron los impactos sobre el medio, teniendo en cuenta ruido, polvo, erosión, velocidades, emisión de gases, imagen social, etc ..., y se confirmó de una manera científica su presencia en el motociclismo de montaña.

Pero si la FCM había comenzado este estudio, había que continuarlo y el paso siguiente sería comprobar el impacto real que tenían todos estos factores en el medio natural y encontrar alternativas para minimizarlo.

La evaluación de estos factores a cargo de los investigadores ha demostrado que los impactos no son de más consideración al relacionarlos con otros mucho más tolerados socialmente. Hay que partir de la base de que cualquier actividad efectuada en el Medio Natural provoca de una manera u otra una cierta incidencia sobre él. Las motos no son una excepción, pero su impacto podría considerarse de medio-bajo.

Una de las aportaciones importantes del trabajo ha sido el estudio de las emisiones de CO2 generadas por el parque de motocicletas de montaña catalán, que han resultado muy bajas y el estudio del efecto de la deposición de polvo sobre los vegetales, que ha revelado una nula afectación, como mínimo a la comunidad de la zarza (matorral formada por arbustos), muy común en los márgenes de nuestros caminos.

A pesar de la percepción social que generalmente ve la moto como una máquina que altera y molesta el medio natural, también existe una posición favorable a la utilización del Medio Natural para el ocio y el deporte motorizado de forma regulada y sostenible.

Esto es lo que ha buscado la FCM con este estudio. Tener un estudio racional y científico sobre los impactos de la moto de montaña, para empezar a trabajar conjuntamente con las instituciones, fabricantes y otros colectivos vinculados al motociclismo con el objetivo de minimizar los impactos y aumentar la aceptación social de la práctica motociclista en la montaña.

Minimización del impacto

Después de detectar los aspectos donde influía la práctica de la moto, había que buscar medidas o aportaciones a hacer con el objetivo de reducir todo lo posible esta incidencia sobre la naturaleza.

Tras el estudio de los impactos ambientales generados por las motocicletas de montaña y el experimental hecha por algunos aspectos, se puede concluir que la minimización de los impactos de la práctica del motociclismo de montaña pasaría por dos aspectos fundamentales: 

- La actitud de los deportistas hacia la conducción y el respeto por el medio y las personas.

- El uso de elementos alternativos, donde se incluiría también la propia motocicleta.


Actitud de los pilotos
La actitud de los pilotos ya ha sido reivindicada desde hace tiempo, tanto desde las asociaciones y federaciones, como desde la administración pública.

La adopción e implementación de la Tarjeta Verde es un activo alcance que mejoraría notablemente esta vertiente más personal, es la vía de futuro para alcanzar una práctica respetuosa y estable del motociclismo off-road.

La clave pero es la catalogación de caminos y la clasificación del territorio de Cataluña en función a su disponibilidad para la circulación motorizada. Aquí es donde hay que invertir más esfuerzos y recursos, porque es la administración la que debe llevar a cabo esta clasificación.



A nivel legislativo, hay que decir pero, que en los últimos tiempos se están observando unos avances en la regulación del motociclismo de montaña. En poco tiempo ha aparecido un Decreto (3 / 2010) que agiliza los trámites de las actividades organizadas y da más competencia y poder de decisión a las federaciones.

Asimismo, se está llevando a cabo una revisión de la Ley 9 / 1995 de regulación del acceso motorizado al medio natural, ley que levantó muchas dudas en cuanto a su aplicación, y que de alguna manera, la Tarjeta Verde , está concebida como un sistema para corregir algunos aspectos de la Ley.

Uso de elementos
Cuando nos referimos al uso de elementos, o incluso de motocicletas, alternativos, nos estamos refiriendo a que los deportistas incorporen, si es que no vienen de origen, toda una serie de elementos diseñados para la minimización de los impactos.

En este sentido, el uso de silenciadores para reducir ruido y el uso de neumáticos ecológicos para reducir la erosión son dos aspectos fundamentales.

Hay que valorar la implementación de la motocicleta off-road eléctrica, a pesar de sus problemáticas (producción, elementos y reciclaje de baterías), como un verdadero cambio de paradigma. Ya se sabe que el cambio cuesta, pero la penetración de esta tipología de vehículo debe ser progresiva para que con la combinación de lo anterior se supere el estigma que tiene la sociedad de la práctica y los pilotos de motociclismo de montaña.
Barcelona, ​​abril 2011 
Principales resultados en el diagnóstico ambiental del motociclismo de montaña y propuestas de reducción


IMPACTO

RESULTADOS
DEL DIAGNÓSTICO
PROPUESTAS
DE REDUCCIÓN



Emisiones





No se valoró en el diagnóstico


Adecuarse a las normativas que cada vez son más exigentes, es la mejor forma de reducir las emisiones, que en su conjunto son extremadamente bajas si las comparamos con otras actividades.


Contaminación
Acústica




La circulación en moto supone un incremento del nivel equivalente de entre 20 y 30 dBA. Teniendo en cuenta que los decibelios se miden en una escala logarítmica, un incremento de 20 dBA corresponde a un nivel de presión 10 veces mayor.
Para las personas, estos niveles implican una sensación de incomodidad o molestia. Originada por el nivel acústico y por ciertas características del ruido (impredecible, de tipo tecnológico, alto en relación al sonido de fondo ...)



El uso de silenciador reduciría la emisión de sonidos. Un buen ajuste de la motocicleta y la adecuación a la legislación, que cada vez promueve la reducción, son aspectos que minimizan el impacto sónico. Una conducción respetuosa con el medio también aporta una reducción de sonido.

La motocicleta de montaña eléctrica elimina definitivamente este impacto sobre las personas y la fauna.


Efectos sobre
el suelo




Se obtienen tasas de erosión medias situadas en el intervalo de erosión severa (más de 25 t/ha año). La erosión por moto es de 12 t/ha año moto, cercano a los valores tolerables, pero si se considera el número total de motos que transita anualmente, el valor pasa a ser erosión severa.

Las mayores pérdidas de suelo se localizan en los tramos más susceptibles a la erosión (combinación de los factores litología, pendiente, compactación y afloramientos).
Otras consideraciones: importancia de los efectos en la circulación fuera pista ...




El uso de neumáticos ecológicos reduce el impacto del paso de las motocicletas de montaña. Las motos nuevas las puertas de origen.

Una conducción respetuosa con el medio, evitando la circulación fuera pistas, también reduce este impacto.


Efectos sobre
la vegetación



La producción de polvo es un efecto limitado a los bordes de los caminos. Llega por término medio a una distancia de 2,6 m.

La cantidad de polvo levantada depende del grado de humedad del vial y del tipo de sustrato.

La circulación campo a través conlleva la destrucción de la capa de vegetación.


Una conducción respetuosa y sin derrapar minimiza la producción de polvo. La deposición de polvo no tiene grandes efectos sobre la vegetación situada a orillas de los caminos. Sin embargo, la circulación fuera de caminos genera una severa destrucción de la vegetación y hay que evitar-la.

El uso de neumáticos ecológicos, aquellos con una disposición de tacos que inciden menos en la destrucción del suelo, también minimiza los efectos de la circulación off-road sobre la vegetación.

Efectos sobre
la fauna  vertebrada



Los efectos más importantes son las perturbaciones (ruido, iluminación y efectos derivados de   la presencia humana). En las aves, el ruido de motos interfiere en las comunicaciones entre individuos y puede afectar a su comportamiento (observación de reacciones a partir de los 40 dBA).

 

Para reducir los efectos del impacto sónico, ya se ha mencionado la prudencia a la hora de pilotar y la incorporación de elementos reductores del sonido como silenciadores. Sin embargo, la circulación fuera de caminos genera una severa destrucción de la vegetación.
Evitar la circulación en grupos, nocturna y reducir la velocidad también minimiza el impacto sobre la fauna. La moto eléctrica como alternativa a la definitiva reducción de ruido es un aspecto a valorar.

Otros  riesgos
ambientales


No se ha documentado ningún caso de incendio que haya tenido en su origen un desencadenante relacionado con el motociclismo. Sin embargo, el riesgo puede estar relacionado con el funcionamiento del vehículo o con la presencia humana en los espacios naturales.


Sigue sin documentarse casos en que el motociclismo off-road hayan sido los desencadenantes de los incendios.


Percepción social





Como colectivo, hay una imagen negativa, aunque tienen mejor imagen social los practicantes de trial y los de trail que el resto de modalidades.
Los impactos considerados más importantes son el ruido y la erosión. Para la mayoría de entrevistados, la solución más adecuada para la gestión del motociclismo pasa por un inventario de caminos y la definición de zonas para su práctica (66%). Aunque una parte de los entrevistados consideran adecuado el marco legal actual (21%).

La implementación de la Tarjeta Verde es una necesidad para la mejora de la imagen del colectivo. Sin embargo, la nueva legislación y la revisión de la antigua mejoran muchos aspectos tanto por los deportistas y la federación, como el conjunto de los usuarios del medio   natural, que a menudo entran en conflicto. Como primer paso, hay que definir el mapa de la red de caminos, tarea de los ayuntamientos.

3 comentarios:

  1. Mi nombre es Álvaro, de la provincia de Málaga.
    Los aficionados a la moto de montaña necesitábamos este estudio científico. Así que doy mi más sincero agradecimiento tanto a la FCM como al Doctor Martí Boada.

    Creo que los resultados no sorprenden a ningún motorista, pues viene a reforzar dos ideas principales que la mayoría de nosotros los aficionados sabemos:

    1. No causamos el daño que dicen los ecologistas pero...

    2. si existe un impacto sobre el medio ambiente que no podemos negar.

    Estamos en tiempos de ser respetuosos tanto con el medio ambiente como con las personas que nos rodean. ¡ES UNA NECESIDAD POR NUESTRO BIEN!
    Por ello debemos tanto seguir luchando por el cambio en el reglamento como por reducir el impacto en la Naturaleza. lo primero que es reivindicarnos, lo estamos haciendo bien, pero en lo segundo estamos fallando. Es lo que más nos cuesta precisamente porque es lo que a nosotros más nos afecta, pues si aplicamos las propuestas para la reducción de impacto que en texto propone, las motos pierden prestaciones. Pero tenemos que hacerlo, tenemos que predicar con ejemplo.

    "Al que le gusta la moto de campo, le gusta la moto y el campo, y si te gusta el campo, no me puedes negar que hay que cuidar de el". Seamos verdaderamente respetuosos

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  2. Muy buenas ;
    Soy Arca y esto tiene solucion , lo que deberian hacer son areas para practicar, sino ahi tienes el ejemplo de Pobladura de las Regueras (Leon ).Que han hecho una buena inversion , donde van a hacer 1 mundial , dos nacionales y un nacional de clasicas , donde por unos cuantos dias va a ser el centro de trial a nivel nacional . Lo que no quieren es invertir , es mas facil negar y prohibir .
    Un saludo ;


    ARCA

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  3. Felicitaciones es una información completa que habla sobre el tema

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